Panamá ofrece una tasa impositiva sobre la renta corporativa baja del 25%, y los pagos de impuestos deben realizarse dentro de los tres meses posteriores al final del período contable. La declaración de impuestos deberá presentarse dentro de los tres meses siguientes a la finalización del ejercicio fiscal. También existe una tasa general del impuesto al valor agregado del 7%. Los dividendos soportan una retención del 5 %, 10 % o 20 %, tanto para residentes como para no residentes; los intereses y regalías pagados a no residentes soportan un 12,5 % efectivo, y los pagados a residentes, ninguna. Las ganancias de capital tributan al 10 %. Sin embargo, los pagos de impuestos estimados vencen 6, 9 y 12 meses después del final del año fiscal, lo que puede ser una desventaja para algunas empresas.
Tasa impositiva general sobre ganancias de capital:
10 % sobre las ganancias de capital. Acciones y valores: el comprador retiene el 5 % del valor total. Inmuebles: impuesto de transferencia del 2 % más un adelanto del 3 % del impuesto sobre la renta, sobre el precio o el valor catastral, el que sea mayor.
Tasa impositiva efectiva (ETR)
percent
Tasa impositiva promedio efectiva compuesta:
23.33%
percent
Tasa impositiva marginal efectiva compuesta:
18.47%
Añade TKEG Expat ™ (Argentina) como fuente preferida en Google
La Búsqueda de Google muestra más contenido de las fuentes que eliges. Añade este sitio una vez y sus guías y novedades aparecerán con más frecuencia en Noticias destacadas.
El impuesto a la transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS) en Panamá es esencialmente un impuesto al valor agregado (IVA). La tasa impositiva general es del 7%, pero ciertos artículos tienen tasas más altas, como las bebidas alcohólicas y el alojamiento en hoteles, que se gravan con un 10%, y los productos de tabaco, que se gravan con un 15%. El ITBMS se aplica en función del valor agregado mediante un sistema de créditos y débitos fiscales, que se calculan sobre las transacciones imponibles. Los bienes exportados no están sujetos a impuestos y las empresas pueden recuperar el ITBMS por los costos relacionados con la exportación. Los artículos no sujetos a impuestos incluyen los servicios médicos y el transporte, aunque estos no generan créditos para el ITBMS.
En Panamá, la tasa del impuesto sobre la renta corporativa (CIT) es del 25%. La declaración del CIT debe presentarse dentro de los tres meses posteriores a la finalización del año fiscal, y el pago final del impuesto también debe hacerse dentro del mismo período de tres meses. Panamá exige que los pagos de impuestos estimados se realicen seis, nueve y doce meses después del final del año tributario para garantizar que los impuestos se paguen por adelantado durante todo el año.
El impuesto sobre la renta personal (PIT) de Panamá tiene una tasa general del 25%. Las personas deben presentar las declaraciones del PIT antes del 15 de marzo, y el pago final debe hacerse antes del 31 de marzo. Panamá exige que los pagos estimados se realicen en tres cuotas iguales el 30 de junio, el 30 de septiembre y el 31 de diciembre, lo que permite a los contribuyentes distribuir sus pagos a lo largo del año.
4
Retención de impuestos en Panamá (WHT)
En Panamá, las tasas de retención en origen (WHT) varían según el tipo de ingreso y si el contribuyente es residente o no residente. Para los residentes, los dividendos soportan un 5 %, 10 % o 20 %, y los intereses y regalías no soportan WHT. Para los no residentes, las tasas WHT aplicables son del 5%, el 10% y el 20%, y para ciertos tipos de ingresos se aplica una tasa del 12,5%. Panamá grava la renta con criterio territorial: la renta de fuente panameña tributa y la de fuente extranjera, por regla general, no.
Panamá impone un impuesto a la propiedad inmobiliaria a tasas entre el 0% y el 1%, según el valor y el uso de la propiedad. Este impuesto se aplica anualmente a los propietarios, y la tasa depende del valor de mercado y de la forma en que se utilice la propiedad, ya sea para fines personales, comerciales o de otro tipo.
Una empresa de consultoría de servicio completo lo respalda
TKEG Expat ™ (Argentina) es su socio comercial de confianza en el extranjero. TKEG Expat ™ (Argentina) es miembro del TKEG Group, al igual que THE KEITH & EVEN GROUP, una agencia de consultoría global con sede en Hong Kong y acceso a 50 mercados que representan aproximadamente el 72 por ciento del PIB mundial. Con las ventajas estratégicas del TKEG Group, TKEG Expat ™ (Argentina) conecta a los clientes con oportunidades en todo el mundo y los atiende en 21 industrias.
¿Representa usted una gran corporación o ya tiene 10 millones de USD en ingresos?
Si representa una gran corporación, o si su empresa ya tiene más de $10 millones de dólares en ingresos, es posible que le interesen las soluciones empresariales proporcionadas por THE KEITH & EVEN GROUP.